Considero que, tanto la limpieza del aula de danza como el orden son cruciales en el día a día. Pero si hablamos de espacios donde se utiliza fundamentalmente el suelo, como las clases de los niños, entonces, todavía hay que hacer mayor hincapié en ella.

Aunque existan zonas de mayor relevancia, la higiene es fundamental en una escuela. Es cierto, que no se utilizan por igual todas las instalaciones. Por ejemplo, la recepción, es para el alumnado un mero acceso a los vestuarios o al aula de danza. Los más pequeños prácticamente nunca se duchan en los centros. Incluso ni los vestuarios, lugar de tránsito diario, son utilizados por todos, pues algunos alumnos traen puesto ya su uniforme de danza desde casa.

Un lugar indiscutible donde todo el mundo extrema la higiene es el baño y por supuesto, deben estar impecables. Quiero matizar, sin quitarle ni un ápice de importancia, que no todos los alumnos que asisten a clase acuden diariamente a él. Quien tiene mayor tránsito y protagonismo en una escuela de danza es sin duda, el aula. Pero incuso hasta en la propia sala hay diferencias, porque no se utilizan todas sus instalaciones por igual.

El trabajo en las barras se realiza a partir de 8 años, de ahí que por debajo de esa edad, los menores no las utilicen. Sin embargo, en todo el mundo, el piso y los espejos son herramientas utilizadas diariamente por todo el alumnado de danza, incluso por el de Predanza.

Foto de la limpieza del aula danza del Centro de Danza Sandra Santa Cruz. Se ven las instalaciones del Aula de Danza, una sala de 110 metros cuadrados con piso de madera, barras de madera a doble altura para niños y adultos, y una pared llena de espejos de 2 metros de altura. La luz cálida hace que se pueda apreciar las fotografías de sus espectáculos.

Limpieza impoluta

La limpieza del aula de danza es necesaria no solo por la higiene. No se puede aprender bien, si cuando te miras al espejo para corregirte tiene huellas de manos, siluetas de espaldas pegadas o el vaho del sudor, es más, incluso pueden distraer a los bailarines.

Respecto al suelo, es cuestión de higiene. En cada clase nos acostamos en él para calentar y al finalizar, para estirar, de ahí que la limpieza del suelo sea crucial. Por otro lado, gran parte del trabajo, tanto Predanza I como Predanza II, se desarrolla  básicamente en el suelo. De ahí que sea crucial su extrema limpieza, no debemos olvidar, la facilidad que tienen los niños en llevarse las manos a los ojos y a la boca.

Por este motivo, en nuestro Centro no permitimos que nadie pise la sala con zapatos y obligamos a tomar las clases de Funky con zapato de baile: sneaker, jazz, etc. Es antihigiénico utilizar simultáneamente playeras de andar por la calle para bailar.

Aunque cada escuela de danza tiene su propia normativa, no cabe la menor duda que: baños, espejos y piso deben estar siempre impolutos.

Creo firmemente que los profesores debemos ser los primeros en dar ejemplo, respetando las normas y cumpliéndolas ya que van en beneficio del colectivo y deben ser absolutamente para todo el mundo sin excepciones, ni siquiera para nosotros.


Si quieres conocer nuestro Centro puedes hacerlo a través de su historia o de nuestra filosofía.


CONOCE TODOS LOS REQUISITOS DEL AULA DE DANZA:
Requisito Técnico Nº1:El piso
Requisito Técnico nº2:Los espejos
Requisito Técnico nº3:Las barras
Requisito Ambiental 1:La música
Requisito Ambiental 2:La intimidad
Requisito Ambiental 3:El orden
Requisito Ambiental 4:La limpieza
Requisito Ambiental 5:El ruido

Si lees todos los apartados observarás la complejidad que requiere la enseñanza de la danza. Más información en curiosidad o necesidad.

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA EVITAR LESIONES:

Cómo instalar el piso de danza