Dos cosas me apasionan de mi trabajo: la enseñanza y la anatomía

La primera, no sé bien si se debe a mi inquietud por compartir o por el placer que me proporciona ver cuando los alumnos empiezan a dominar su técnica. La segunda, es porque me parece increíble la ingeniería que llevamos incorporada de fábrica, a la que no damos la menor importancia por puro desconocimiento.

Es cierto que la danza a nivel profesional, como cualquier deporte de élite, conlleva unas patologías que no podemos negar. Por desgracia, se desconoce que también se puede utilizar desde un punto de vista terapéutico y su beneficio no es sólo a nivel locomotor o emocional, sino que podríamos rehabilitar problemas de espalda como cifosis o lordosis y de pies, como se aprecia en la compartativa.

Centro de Danza Sandra Santa Cruz. Trabajo de Biomecánica y Anatomía Aplicada a la Danza_Comparativa anterior Sandra Santa Cruz_ANATOMÍA_Comparativa posterior

Trabajo comparativo de su evolución tras varios años hasta el alta médica

A nuestro pesar, la inexistencia de un Conservatorio de Danza en Canarias, así como el desamparo legislativo existente que no exige titulación a los profesores de baile, permite que muchas personas sin los conocimientos necesarios estén impartiendo clases de danza. Las consecuencias de una mala práctica de danza en edad infantil se manifiestan muchas veces, en edad adulta. Por desgracia, en la mayoría de los casos, las personas ni siquiera saben de dónde vienen sus problemas ya que no los asocian al baile.

Al estudiar la carrera, descubrí la importancia de la Biomecánica y de la Anatomía Aplicada a la Danza y nació mi preocupación por evitar lesiones bailando por colocaciones incorrectas. Por ello, realicé todos los cursos y jornadas de anatomía de los que tuve conocimiento y surgió mi necesidad de acudir al primer curso realizado en España, en el año 1996, para profesionales de danza impartido por médicos, en la Universidad de Alcalá de Henares. A parte de los conocimientos teóricos, que son más fáciles de conseguir, las clases prácticas de osteopatía y como no, las de disección humana, cambiaron radicalmente mis prioridades en el concepto de la enseñanza: primero concienciar sobre anatomía, segundo enseñar a bailar.

Lamentablemente, hay lesiones que sólo se curan con una intervención quirúrgica. De nada sirve querer bailar si provocan una rotura de menisco por forzar la rotación externa en el «grand plié en cuarta», o si desarrollas un prominente juanete al buscar la perfecta «primera posición» al sacar erróneamente tu «en dehors» a través de los pies en vez de hacerlo desde la cabeza del fémur, que es quien lo proporciona realmente.

He descubierto que con el paso del tiempo los alumnos con problemas en pies y espaldas iban mejorando progresivamente e incluso, algunos, los solucionaban. Lógicamente, esta evolución va a depender de dos factores: el grado de dicha patología y del tiempo que le dediquen a bailar.

Llevo tiempo recopilando información sobre patologías del alumnado de la escuela, así como estudiando ejercicios que ayuden a potenciar y a reeducar los problemas posturales. Queriendo desarrollar un trabajo más sistemático y crear un programa de reeducación postural específica a través de la danza, contacté con el reconocido Dr. Arturo Gómez, traumatólogo y jefe de rehabilitación del hospital Negrín de Las Palmas de G.C. al que le agradezco profundamente su interés y colaboración. Sus aportaciones son valiosísimas para mí, estoy aprendiendo conocimientos que, sin duda, ¡pongo ya en práctica!

Centro de Danza Sandra Santa Cruz_Anatomía Aplicada a la Danza. Alumna con pies planos valgos y genu recurvatum o hiperextensión de rodillas
Alumna con pies planos valgos y genu recurvatum o hiperextensión de rodillas

Afortunadamente, en nuestro Centro bailan tanto pequeños como mayores, lo que nos permitió ampliar el ratio de nuestro estudio sin limitaciones de la edad unas vez obtuvimos los primeros resultados.

Agradezco también a los padres de mis alumnas su colaboración al permitir la publicación de todas estas fotografías de las patologías de los pies de sus hijas para mostrarles los avances obtenidos con nuestro trabajo.

Si desea más información sobre corrección postural y anatomía aplicada puede contactar al 651 803 799.

Más información sobre el trabajo en anatomía

Al matricularse pregunto las patologías de cada alumno: si usan cazoletas o plantillas, si hacen ejercicios de rehabilitación y de qué tipo, el tiempo, etc. Aunque mis alumnos no lo sepan, en sus fichas están reflejados cada uno de sus avances por pequeños que sean. En mi cuaderno de bitácora estaba reflejado el trabajo realizado y sus beneficios, así que empecé a recopilar material fotográfico que lo demostrase.

Por este motivo, el traumatólogo y jefe de rehabilitación del Hospital Dr. Negrín de Las Palmas de G.C., el Dr. Arturo Gómez, se involucró desde un primer momento y se diseñó un estudio de Anatomía Aplicada a la Danza. El objetivo era demostrar que con un trabajo específico en las clases de ballet se ayudaba a corregir problemas en pies planos y valgos. Para ello, seleccioné una serie de ejercicios que llevaba tiempo trabajando que ayudasen a rehabilitar estos tipos de patologías. Mediante un protocolo durante un año recopilaríamos la mayor información posible.

Aunque iniciamos dicho estudio para unas edades determinadas, el material recopilado era tan alentador, que decidimos incluir incluso al alumnado de Predanza.

Alumna con pies valgos y con hallux valgus o juanetes.
Pies plano valgo y genu recurvatum o hiperextensión de rodillas
Centro de Danza Sandra Santa Cruz_Anatomía
Nuestros primeros podogramas en 2011

La ortopedia Andrés Rodríguez Izquier, S.L. se encargó de realizar los podogramas al alumnado. Tras el primer podograma se repitió otro a los seis meses y luego al año, para poder comprobar científicamente la evolución exacta de las patologías ese curso.

Quién sabe, quizás en un futuro podamos poner una clase orientada a quienes estén interesados en su reeducación postural y antiguos alumnos con problemas en los pies que no quieran perder el trabajo realizado.

«Sinceramente, me gustaría que se beneficiase el mayor número de personas posible, ya que es la primera vez que se hace algo de esta índole en Canarias».

Tendón de Aquiles sin alinear
Tendón de Aquiles alineado

Nota: estas dos fotografías muestran la evolución tras el trabajo realizado en beneficio de su disfunción. En la fotografía de la izquierda se pueden apreciar varias patologías: pie valgo con caída del maléolo interno hacia dentro de los pies por lo que se ven sus dedos pequeños y también una incorrecta alineación del tendón de Aquiles. En la derecha, se ve que hay una mejor alineación del tendón y prácticamente la ausencia de los dedos chicos, lo que demuestra que ambos han mejorado. ¡Felicidades y gracias por poner en práctica nuestra labor!