El aula de Danza

¿Sabías que «tu salud» va a depender de las condiciones que tenga tu aula de danza? Si bailas, o lo hace alguien querido, ¡lee esta información!

El aula de danza a día de hoy, incluso para muchos bailarines, es una gran desconocida. Por el contrario, los profesionales dedicados a este maravilloso arte la vemos, ¡como un santuario!

Afortunadamente, cada día más, muchas personas se interesan por conocer los entresijos del mundo de la danza y las circunstancias que lo rodean. Por desgracia, Canarias carece todavía de Conservatorio Oficial de Danza, por ello, nuestra sociedad ha estado perdida en esta materia. Esto ha ido cambiando y cada vez, se da más importancia a la titulación de los profesores. Me alegra que centros profesionales como el nuestro hayan tenido que ver en ello. Sin embargo, muy pocos se interesan todavía por las instalaciones donde se imparten las disciplinas de bailes.

Hay dos preguntas sencillas que, por el bien de tu salud o la de tus hijos, deberías formularte respecto al sitio donde bailas:

  • ¿Reúne las condiciones necesarias para practicar la actividad que te ofrece?
  • ¿Tiene los permisos exigidos para poder realizarla?

Necesidades al descubierto del aula de danza

Hay muchos factores desconocidos. Por ejemplo, ¿sabes que son los elastómeros y porqué son tan importantes? ¿Los has visto alguna vez?

Foto
Colocación del piso de la sala de baile del Centro de Danza Sandra Santa Cruz para garantizar la salud de su alumnado.

Descubrirás más información en nuestro post: ¿curiosidad o necesidad? No solo habrá datos técnicos, encontrarás también conclusiones de mi experiencia como pedagoga, profesora y bailarina durante más de tres décadas. Esclareceré planteamientos erróneos que se dan como ciertos debido al desconocimiento y por falta de información fidedigna.

Deseo aportar mi granito de arena y aprovecharé, además, para responder a muchas preguntas que me han realizado, y no solo el alumnado de nuestro Centro o de sus padres. ¡Sáquenle partido a la totalidad de la información que comparto, para que resulte beneficiosa para todos!

Requisitos del aula de danza

Carecer de acceso cultural en materia de danza ha hecho que se banalice esta disciplina, obviamente, por el desconocimiento de sus necesidades. Me extraña que nadie me haya preguntado todavía si el Centro cuenta con los permisos necesarios para realizar la actividad, ¡y no se debe obviar! ¿Qué colegio carecería de permiso?

Para que los alumnos aprovechen realmente una clase de danza, el aula donde se imparte debe cumplir ineludiblemente con una serie de requisitos. Ojo, no nos referimos a si se baila en centros de danza, colegios o gimnasios, sino a la sala donde se realiza su práctica. Todas, han de cumplir los requisitos técnicos y ambientales. ¡Te sorprenderá conocer todas las necesidades del baile!

Debido a la densidad de la información sobre los requisitos del aula de danza se desglosa por secciones. En resumen, las aulas deben cumplir con:

A. Requisitos Técnicos

Los requisitos técnicos del aula de danza son tres y por orden de importancia son:

1- El piso
2- Los espejos
3- Las barras

B. Requisitos Ambientales

Se valoran como requisitos ambientales los cuatro siguientes:

1- La música
2- La intimidad
3- El orden y la limpieza
4- La luminosidad de la clase

Basándome en de mi experiencia docente difiero de esta última clasificación, verán que he separado la limpieza del orden, es más, como pedagoga añado otro por favorecer el aprendizaje. ¡Descubre cuál! Al leer cada apartado verás la complejidad que requiere la enseñanza de la danza.

Para descubrir la magia de la danza es necesario bailar en salas diáfanas donde los bailarines puedan desplazarse para realizar los ejercicios y desconectarse del mundo. Y, por supuesto, ¡que esté acondicionado para no dañar su salud!

A quienes consideran que el baile es beneficioso para el desarrollo personal y a quienes practican esta maravillosa disciplina, ¡cuidado! Es más, podría resultar hasta contraproducente anatómicamente si carece de los medios necesarios. Sin ellos, ¡no se obtiene los resultados esperados!

Indiscutiblemente, la cualificación de quien imparta las clases en crucial, pues en definitiva, decide el trabajo a realizar. Para mí, la figura del maestro es el factor más preciado en esta disciplina por ser quien protege al alumno ante una mala praxis o de unas instalaciones inapropiadas. Evitarás lesiones si tus profesores tienen la formación necesaria para enseñar danza.

SU CUALIFICACIÓN IMPLICA:

  • TITULACIÓN OFICIAL
  • FORMACIÓN EN BIOMECÁNICA Y ANATOMÍA APLICADA A LA DANZA
  • Y TRAYECTORIA DOCENTE QUE LE AVALE