El Centro de Danza Sandra Santa Cruz abre sus puertas en mayo de 1989, fecha desde la cual lleva funcionando hasta la actualidad. Se convierte en un referente de Danza en Gran Canaria por ofrecer garantía de enseñanza, seria y profesional, con una programación de Conservatorio y en excelentes instalaciones. Fue la primera escuela privada de la isla dirigida por una profesora titulada y con infraestructura específica para la práctica de la danza. Debido al crecimiento del Centro se renovó totalmente en 2002 con ampliación de la sala, remodelación de los vestuarios, etc. Actualmente, posee uno de los mejores espacios de Danza de la isla.
Como máxima de nuestro Centro, ¡dominar la técnica! ya que, «el cuerpo, ¡no tiene repuestos!» Nuestra directora se ha volcado durante años en estudios de anatomía. De ahí, la colaboración que se realiza desde 2011 con el Dr. D. Arturo Gómez, en un programa de reeducación postural específica a través de la danza.

La sala es un icono de nuestra escuela.
Desde su creación el Centro de Danza Sandra Santa Cruz ha preparado alumnos para los exámenes libres en Conservatorios Oficiales.
El Centro ha formado a bailarines dedicados profesionalmente a la danza así como a entusiastas amateurs. En nuestro Centro estudiaron: Javi Martín (bailarín, modelo, concursante de Fama, cantante, coreógrafo, profesor y director de su escuela, ganador del Tacarigua de Oro, premio Artista revelación del año 2018 con proyección Internacional); las profesoras Miriam Juan, Gisela Pérez o Noelia Rodríguez; Carmelo Fernández (bailarín y coreógrafo fundador de la Cía. «El ojo de la Faraona») y Olga Ortega (bailarina y solista en el Sueño de Toledo de Puy du Fou España desde 2019) entre muchos otros.
Desde el nacimiento del Centro se crea un espectáculo anual para formación escénica de su alumnado. Cada uno con argumento, escenografía, atrezzo, iluminación, coreografías, vestuarios, programas de mano y cartelería diseñados ex profeso para el mismo; unidos por un hilo conductor se ofrece un espectáculo global y único. Debido a su creciente complejidad y a la exigencia de superación a nivel técnico y artístico, a partir del XV aniversario pasan a ser bianuales.
En 1993, para proporcionar experiencia escénica para aquellos alumnos aventajados del Centro que necesitan dar sus primeros pasos en el ámbito semiprofesional, nace la Compañía de Danza Sandra Santa Cruz.
En estos 32 años de vida, el Centro ha llevado a escena múltiples espectáculos donde han participado además de su alumnado y de su Compañía, reconocidos artistas del panorama canario. Entre ellos, Lili Quintana, Nauzet Valerón, Israel Reyes, Sergio Placeres, Fran Hernández, Jesús Vega y otros internacionales como Larry Louis o Gary Lazy, interesados en nuestras propuestas comprometidas e innovadoras. Agradecemos a cantantes: Oihane Viñaspre, Esther Cabrera; bailarines: Juana Garrido, Nacho Quevedo, Chago Rodríguez; especialistas en artes marciales: Miguel Tacoronte, Oscar Machín; profesores de esgrima: Octavio Martín, entre muchos otros, que se sumasen a proyectos del Centro y a nuestra filosofía.
Como complemento de prácticas escénicas, participa con su alumnado en eventos relevantes. Entre ellos: Ferias de la Infancia y la Juventud en varias ediciones, Festivales conmemorativos en diferentes municipios, Fiestas Patronales, Carnavales en diferentes ediciones y municipios, encuentros de Danza, presentaciones de libros como “Mar y Cielo en Las Canteras” de los hermanos Lezcano, flashmobs en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmasy la Escuela Oficial de Idiomas Las Palmas II y un largo etc. El Centro colabora y diseña proyectos culturales y educativos. Aquí nace «Si los peces hablaran…» un proyecto de concienciación para proteger el mundo marino que de gran interés para diversas instituciones como la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.