Cómo instalar un piso de danza es algo que traído de cabeza a muchísimos profesionales en todo el mundo. Por experiencia sé que bailar en una sala que esté bien cuidada es una delicia, aunque eso, ¡no es lo más importante!

Foto de la sala de baile del Centro de Danza Sandra Santa Cruz en la Avda.de Escaleritas 56 adaptada con las medidas frente a la Covi-19. Sala diáfana de 110 metros cuadrados con piso de madera y 40 metros de espejos.
Centro de Danza Sandra Santa Cruz.

Lo crucial para bailar es lo que se esconde bajo el piso ya que éste, evitará lesiones al alumnado y al profesorado. Sí, o sí, el suelo de danza debe tener una buena cámara de aire, por consiguiente, se coloca sobre rastreles y elastómeros para crearla.

¡Un buen suelo es salud!

La instalación de un piso correcto es un proceso complicado y costoso. Un piso inadecuado o una mala instalación contribuyen de manera exponencial, al incremento del riesgo de sufrir lesiones. Nunca debes poner tarima flotante, su aislante tiene como objetivo evitar la humedad, el ruido y las pequeñas irregularidades del suelo sobre el que se instala. Tampoco madera directamente sobre el suelo, ¡ambos carecerán de amortiguación!

El objetivo de una cámara de aire es que en momentos de alto impacto sea el suelo quien los absorba, y no el bailarín. Un piso rígido, sin rebote, hace que los impactos de los ejercicios caigan directamente sobre tus vértebras, rodillas y el resto de articulaciones.

Porqué la instalación del piso de danza

Desde que publiqué los requisitos del aula de danza, ¡no se imaginan la cantidad de personas con las que he hablado interesadas en nuestras instalaciones! Bailarines deseosos por detectar si el suelo de sus escuelas es apropiado. Profesores que querían adecuar el suyo a la normativa vigente. Arquitectos que hacían un proyecto para una escuela. Padres preocupados por las condiciones en las que bailan sus hijas/os. Incluso, una bailarina cuya tesis vinculaba la danza y la Arquitectura con el objetivo de crear recomendaciones y criterios constructivos para el diseño, creación y la adaptación de espacios dedicados al entrenamiento profesional de la danza.

¡Protejamos nuestro futuro!

Un buen suelo de danza te deja gozar de una mayor libertad para moverte sin inhibiciones y prioriza tu salud como merece.

Cómo se instaló nuestro piso de danza

Tras repetidas peticiones, y, encontrar por fin el tiempo de escribir este artículo, como prometí, muestro cómo se realizó la instalación de nuestro piso para que pueda servir de referencia. ¡Lástima que hace 32 años no se me ocurriese documentarlo! Sin duda, sería súper interesante tenerlo desglosado, pero en su momento, mi única intención era que quedase perfectamente colocado; «el cuerpo no tiene repuestos».

Saber cómo instalar un piso de danza es la clave para conseguir una buena cámara de aire. Hay que calcular la cantidad de elastómeros en base a la dimensión de la sala y al peso de la madera utilizada.

Sé que les sorprenderá esta fotografía al apreciar la gran cantidad de elastómeros utilizados en la colocación del piso de nuestra sala.

Foto de la colocación del piso de la sala de baile del Centro de Danza Sandra Santa Cruz que muestra cómo se instala la cámara de aire para evitar lesiones. En primer plano muestra uno de los elastómeros que contiene su sala sobre otra foto de fondo con parte de los rastreles de madera y sus elastómeros colocados.
Cada trocito negro es un elastómero, ¡fíjense la cantidad idónea que requirió nuestra sala!

Me alegra hacer felices no solo a este grupo heterogéneo de personas, sino también, a todos los interesados en conocer las condiciones necesarias de un piso para bailar.

Cómo instalar un piso de danza

Es algo muy preocupante para los profesionales que abren una escuela. Llegado ese momento, investigué y acudí a la Catedrática de Danza Clásica, Dña. Virginia Valero. Le agradezco tanto a ella, como al Conservatorio Superior de Danza María de Ávila la información brindada y los planos que me proporcionaron, que son los que comparto a continuación tras encontrarlos ¡por fin!, en uno de mis antiguos pendrives. Espero que, al igual que a mí, os sean de gran ayuda.

Plano de un panel de un aula de Danza que explica cómo colocar un piso.
Leyenda de la colocación de un panel para un Aula de Danza.

En base a estos conocimientos, al tipo de madera que utilizaríamos, vitacola, y, a la dimensión de nuestra sala (110 m2), se calculó la cantidad de elastómeros que necesitábamos para asegurar una perfecta amortiguación. En nuestro caso fueron ni más, ni menos, que 990 elastómeros (también conocido como perfil de goma esponjoso).

Entre mayor peso tenga la madera, más cantidad de elastómeros necesitarás. Ten en cuenta que a tu cámara de aire le afectará el peso y la flexibilidad de la madera elegida, tanto la de los rastreles como la del propio piso, no en vano, ambos se colocarán encima y lo comprimirán. Por ello, no es lo mismo si pones una madera noble o incluso una plancha de DM, que si optas por una chapa marina que pesa menos que las citadas anteriormente.

Otra sugerencia a considerar es que, dependiendo de dónde se ubique tu Centro, pongas un aislamiento acústico debajo para no molestar a los vecinos, sobre todo, con el ruido de los saltos.

Colocación y separación

Tras calcular la separación idónea para tu sala, el avellanado (introducir la cabeza del clavo dentro de la madera) es otro factor súper importante al instalar tu piso de danza, pues evita que alguien pueda hacerse daño.

Aquí encontrarán todos los detalles de su colocación, así como las dimensiones de los listones de madera para montar los rastreles del piso.

Panfleto explicativo de la colocación de los elastómeros que necesita el piso de la sala de baile del para evitar lesiones_Centro de Danza Sandra Santa Cruz.
Detalle de la colocación de los elastómeros y del avellanado de los tornillos.

Aunque te parezca tedioso este paso porque luego hay que empastarlo, ¡no se te ocurra obviar el avellanado! Al saltar, cosa que hacemos constantemente, los clavos se irán aflojando y empezarán a subir a la superficie. Por consiguiente, aunque al principio no lo parezca, llegará un momento en el que puedan suponer un peligro.

Mantenimiento

Un piso de danza exige un mantenimiento, tanto de la madera como si decides poner linóleo encima. En mi caso elegí poner madera por la calidez que aporta, y, porque adoro su tacto en el trabajo de suelo. Pero hay que mantener la madera en buenas condiciones. Esto último supone un coste económico del que muchos no son conscientes. Aún así, ¡recomendaré siempre mantener el piso en perfectas condiciones, pues es nuestra herramienta de trabajo!

He visto suelos astillados por desgaste o uso inadecuado al asistir a muchos cursos. Con pavor, pienso cómo realizarán el calentamiento y el trabajo de suelo... ¡y, sobre todo, con los niños!  

Ten en cuenta que cada vez que se lija para su mantenimiento se pierden varios milímetros, por lo que si elijes una madera noble, contempla dos cosas. En primer lugar, debería tener un buen grosor para garantizar la vida del piso a lo largo de los años de la escuela y no tener que volver a comprar madera. En segundo lugar, la dureza de la madera, pues no se deteriora igual la bitacola, que la jatoba o el haya.

Por último, si como nosotros prescindes del linóleo, para mantener tu piso de madera en perfectas condiciones te recomendamos, te informes bien como debes limpiarlo para evitar un deterioro prematuro. Y recuerda, ¡no puedes ponerle cera, resbalará!

Truco de seguridad

Foto de un trozo de los elastómeros de goma que contiene el piso de la sala de baile del Centro de Danza Sandra Santa Cruz para evitar lesiones. Sandra Santa Cruz lo muestra en sus manos ya que no pueden verse tras la instalación final del piso de danza.
No subestimes a esta pequeña maravilla, ¡cuida de ti!

Para asegurarnos de que los elastómeros se colocaban a la distancia adecuada, nuestro Centro hizo un patrón de madera que sirvió de guía para comprobar la ubicación de los mismos. ¡Lástima que no lo guardé! Pero sí un trocito de elastómero que nos sobró, lo muestro, ya que puede servirles para apreciar su grosor y densidad.

¡Elige bien tu elastómero, de él depende tu cámara de aire! Hay de diferentes densidades (densidad= kilo / metro 3) y tamaños. La mayor o menor absorción de los impactos será en base a la densidad que tengan. A menor densidad es más blando y absorbe menos, y viceversa. Pero ojo, igual que afecta bailar sin amortiguación, el piso tampoco debe ser excesivamente blando.

¡Comprobado!

Un buen suelo te permitirá bailar más años, ¡yo soy el ejemplo! Aunque reconozco, que también me ayudan mis conocimientos de anatomía.

Mi última actuación ha sido en 2021 en los Conciertos Escolares y en Familias de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria donde interpreté a la maravillosa y peculiar «Bella Azul». Es un privilegio representar a esta vivaracha sirena que tiene un papel tan importante en beneficio del planeta.

Si quieres saber de qué trata, bucea en Si los peces hablaran…©. Todos los derechos reservados.

Protege el mundo marino