¿Te imaginabas que «tu salud» dependerá de que se cumplan las «necesidades para bailar»? No es solo juzgar belleza, como muestra nuestra bailarina. Descubre qué debes tener en cuenta, desde los requisitos y las necesidades del aula de danza, hasta la formación del profesorado.

Esta fotografía de Ethel Bartrán muestra la sutileza que puede regalarnos la danza.

Te has preguntado alguna vez… 🎯

  • ¿En qué suelo bailas tú o tu hijo/a?
  • ¿La escuela donde vas es apta para bailar?
  • ¿Reúne las condiciones necesarias?
  • ¿Tiene todos los permisos obligatorios?
  • Y el profesor/a, ¿tiene titulación oficial?
  • ¿Su formación es a base de «cursillos»?
  • ¿Tiene estudios en biomecánica?
  • ¿Y de anatomía aplicada a la danza?
  • ¿Cuál es su experiencia docente?

La mayoría de las personas que bailan desconoce estas respuestas. Aunque cada vez hay más interés por conocer los entresijos de la danza, muy pocos se interesan aún por las instalaciones donde se imparte y la formación de sus profesores, y son cruciales, ¡para no lesionarte!

Deseo que este artículo te haga reflexionar en todo esto para beneficiar a los estudiantes de danza. Compartiremos contigo cosas tan interesantes como:

Necesidades para bailar, ¡no curiosidades!

Te descubriré muchos factores que probablemente desconoces, como los elastómeros (en el centro de la foto) ¿Sabes qué son? ¿Porqué son tan importantes? ¡Tienes toda la información en 1A-El piso!

Foto de las necesidades del aula de danza. Sandra Santa Cruz muestra la colocación del piso de su Centro de Danza para garantizar la salud de su alumnado.
Colocación del piso de la sala de baile del Centro de Danza Sandra Santa Cruz para garantizar la salud de su alumnado.

El desconocimiento hace que se banalice y se hable de «curiosidades» del mundo del baile, en vez de necesidades. En 34 años nadie se ha interesado por si el Centro cuenta con los permisos necesarios para la docencia. ¡No lo deberías obviar! ¿Qué colegio no dispone de permisos?

En resumen, aporto mi granito de arena y respondo a muchas preguntas, no solo del alumnado del Centro o sus padres. Espero que le saques partido a la globalidad de este artículo y que resulte beneficioso para todos, incluso, a largo plazo.

El aula de danza al descubierto

Las aulas de danza deben cumplir ineludiblemente con una serie de requisitos. No existen raseros diferentes al bailar en centros de danza, colegios o gimnasios. Absolutamente todas, deben cumplir los «requisitos técnicos y requisitos ambientales». ¡Hablemos de ellos!

A. Requisitos técnicos del aula de danza

Son tres, pero, para no extendernos en exceso en este artículo y profundizar en los requisitos, se desarrollan independientemente en sus enlaces. Por orden de importancia son los siguientes:

B. Requisitos ambientales del aula de danza

El canon de la danza contempla solo cuatro requisitos ambientales y une el orden a la limpieza. Para mí, no. Yo separo orden de limpieza, e incluyo un sexto, «el ruido» por considerarlo fundamental. Su ausencia potencia la concentración y favorece el aprendizaje.

Lee con calma los apartados del Aula de Danza. Es improbable que puedas profundizar en los requisitos de hacerlo de un tirón.

Si has leído todos los requisitos técnicos y ambientales detenidamente sabrás que la enseñanza de la danza es bastante compleja. ¡Muchísimo más de lo que se piensa!

Bailar exige además, de salas diáfanos donde desplazarte sin sortear columnas para realizar tus ejercicios. Solo así te desconectarás del mundo y descubrirás la magia de la danza.

Sesión fotográfica con nuestra alumna Olga Ortega. Fotógrafa Ethel Bartrán.

¿Bailar es beneficio o perjudicial?

Quiero transmitir a quienes practican esta maravillosa disciplina por considerar que el baile es beneficioso para el desarrollo personal, que es cierto. Sin embargo, ¡cuidado! Si no cuentas con los medios necesarios, no obtendrás los resultados esperados. Es más, lo peor, es que bailar en suelos inapropiados, de hecho, puede ser contraproducente anatómicamente. ¡Exige aulas acondicionadas para proteger tu salud!

En los post de los requisitos técnicos y ambientales comparto también conclusiones de mi experiencia como pedagoga, profesora y bailarina durante más de tres décadas, además de datos técnicos. En resumen, esclarezco planteamientos erróneos dados por ciertos por falta de información fidedigna.

Necesidades para bailar, ¡el profesorado!

¿Existen más necesidades para bailar que debas que tener en cuenta? Por supuesto, ¡sí, la formación de tu profesor/a! No te sirve bailar en excelentes instalaciones si quien te da clase no está capacitado para enseñarte.

La cualificación del profesorado es crucial. La figura del maestro es un factor muy preciado en esta disciplina. Nosotros damos las clases y protegemos al alumnado ante una mala praxis o unas instalaciones inapropiadas. Para aprender a bailar y evitar lesiones tu profesor/a debe tener:

  • TITULACIÓN OFICIAL, NO QUE SEAN MASTER CLASS O CURSILLOS
  • FORMACIÓN EN BIOMECÁNICA Y ANATOMÍA APLICADA A LA DANZA
  • TRAYECTORIA DOCENTE QUE AVALE SU TRABAJO

No te pierdas: lo que debes saber del baile en tu beneficio.


ACTUALIZACIÓN

El interés que ha generado este artículo ante la sorpresa por la cantidad de necesidades del baile ha sido tal, que me han preguntado muchísimas especificidades, sobre todo, referentes a los elastómeros y a la colocación de nuestro piso. Actualizo este artículo para añadir este post donde describo ambas preguntas.

IMPRESCINDIBLE PARA LA SALUD DE BAILARINES Y PROFESORES

CÓMO INSTALAR UN PISO DE BAILE

Privacy Preference Center