Las clases de Predanza I están estructuradas para alumnado de 3 a 5 años. Basadas fundamentalmente en psicomotricidad aplicada a la danza, siempre desde un punto de vista lúdico, no busca formar bailarinas/es precoces. Factor a tener muy en cuenta pues podría alterar la constitución ósea de unos cuerpos que se encuentran en pleno desarrollo.

A estas edades no es indicado el ejercicio brusco, el empleo de mucha fuerza o resistencia, ni una prolongada concentración mental, de ahí que la duración de estas clases sea de 45 minutos. Su poder de concentración es breve, pero son como esponjas y absorben rápido. Motivo por el cual es conveniente explicar las normas de comportamiento que se ha de tener en una clase de danza, así como definir la relación profesor-alumno cuanto antes.

Metodología Propia de 3 a 5 años

Sandra Santa Cruz ha creado para el Centro varios tipos de juegos pedagógicos para este nivel, donde sin darse cuenta y divirtiéndose, aprenden a diferenciar ritmos musicales y a controlar zonas concretas del cuerpo. Un ejemplo es el juego de «La canasta», que enseña, de manera entretenida y diferente la 1ªposición de brazos. Encontrarán más información en Predanza.

Foto de una alumna de Predanza I abrazada a la directora del Centro Danza Sandra Santa Cruz. Estas clases son para alumnado de 3 a 5 años.

Cada juego tiene una finalidad específica adecuada a la edad de 3 a 5 años. Unos trabajan temas de danza específicamente, otros, por el contrario, buscan su autonomía, el desarrollo personal y aumentar la autoestima.

Destacamos, que parte del trabajo elaborado con los juegos es muy beneficioso para mejorar, e incluso, en algunos casos, corregir problemas de pies planos y valgos. A continuación, se muestra  «El lanzamiento de zapatillas», que ayuda a la flexibilidad de la fascia plantar.

Foto de los pies de las alumnas de Predanza I del Centro de Danza Sandra Santa Cruz que sujetando con los dedos de los pies elevan su zapatilla de baile. Estas clases son para alumnoado de 3 a 5 años.

Danza jugando de 3 a 5 años

Evidentemente, cada juego tiene una dificultad determinada y persigue diferentes objetivos. Se empieza con los más sencillos, donde solo se trabaja una zona corporal. Progresivamente, se amplia con juegos más complejos que requieren de un mayor control corporal. Así conseguimos que, a medida que avanza el curso, sean capaces de combinar simultáneamente varias cosas.

En la siguiente fotografía pueden apreciar como de manera lúdica, a través de nuestros juegos se adquiere una buena técnica. A final del curso pueden controlar simultáneamente la espalda, el abdomen, el cuello y los brazos.

Foto de las alumnas de Predanza I del Centro de Danza Sandra Santa Cruz sentadas en el suelo perfectamente colocadas con los brazos en flor. Estas clases son para alumnoado de 3 a 5 años.

Estas clases se desarrollan fundamentalmente en el suelo, y, por higiene, está terminantemente prohibido pisar la sala con los zapatos de la calle.

Pipí como bailarines

Otro de los objetivos de las clases para 3 a 5 años es enseñar al alumnado a madurar, por ello nos implicamos en hacerlos conscientes entre otras cosas, de cómo se sientan o de optimizar la clase evitando pérdidas de tiempo innecesarias. De ahí que hagamos «pipí como bailarines…»

El paso siguiente a este nivel se hará al pasar a Predanza II. Ver otras Disciplinas.

NOTA:

Estas fotografías no son de este curso. Aquí verán el protocolo del Centro en este momento.

Privacy Preference Center