Si aún no sabes que es necesario estudiar anatomía en danza, ¡ponte las pilas! Anatomía y danza van de la mano. Tu salud depende de ello. ¿No sabes qué es la Anatomía Aplicada la Danza? Pues su conocimiento te hará bailar más años.

La Anatomía Aplicada la Danza es el estudio de las lesiones que suele sufrir un bailarín. Se basa en el reconocimiento, la prevención para evitar lesiones y la actuación ante las mismas. Hace un análisis biomecánico y funcional de diferentes pasos de danza.

¿Sabes que si haces un apoyo erróneo de los pies en tu rotación externa, te generará unos juanetes?

Diapositiva de un pie donde se ven los huesos del pie y se señala dónde salen los juanetes, que utiliza sandra Santa Cruz para explicar que, el mal trabajo del en dehors de danza puede provocar juanetes.

En este artículo hablaremos de:

Al final te dejamos un enlace al trabajo de reeducación postural que realizamos en el Centro, seguro que te sorprenderá.

Anatomía y danza según el Dr. Bosco

Un libro sencillo que te ayudará a iniciarte en el estudio de la anatomía de la danza es el del Dr. D. Juan Bosco Clavo. Él es el primer médico dedicado a la medicina de la danza y un pionero en medicina y música.

El Dr. D. Juan Bosco Calvo es Profesor Titular en la Universidad de Alcalá en las facultades de: Medicina, Ciencias del Deporte y Escuela Universitaria de Fisioterapia y Enfermería. Él trajo el Método Pilates a España (1993) y uno de los pocos médicos que utiliza dicho método como terapia y rehabilitación.

El Dr. Bosco se inició en el mundo de la danza por su preocupación por su hermana, ya que, las lesiones de ella debidas a una mala praxis, ¡truncaron su carrera como bailarina profesional!

Foto de la directora del Centro de Danza Sandra Santa Cruz con el libro de anatomía del Dr. Bosco Calvo en las manos y observada por su alumnado de Predanza mientras les comenta la importancia de la  en danza.  Anatomía y danza van de la mano en nuestro Centro.

Un extenso currículum fruto del amor, la pasión y la desolación, que ha sabido canalizar para concienciar. Para mí es un honor haber estudiado varios cursos de anatomía con él (entre otros médicos) y haber realizado en 1996 el primer curso para bailarines impartido por médicos en España, en la Universidad de Medicina de Alcalá de Henares.

Su libro y otro de Blandine Calais-Germain son los dos que utilizo con mi alumnado. Me hace mucha ilusión ya que el suyo me lo regaló él en un curso de anatomía, para mí:



Mi percepción de la danza

La Universidad de Medicina cambió radicalmente mi percepción del baile y mi prioridad pasó a ser la anatomía. Cuando tienes la oportunidad de estar en una sala de disección, ¡se analiza la biomecánica de otra manera! De ahí mi máxima:

¡Cuidado, que tu cuerpo no tienen repuestos! ¡Baila correctamente!

Sandra Santa Cruz

Esto me llevó a crear una metodología para mis clases de Predanza. Me aseguro en proteger y favorecer el desarrollo anatómico de los menores. Trabajamos y hablamos de la biomecánica de la danza desde su inicio.

Me involucro especialmente para enseñar anatomía en mis clases y hacer que mi alumnado incluso en edades tempranas sea consciente de su colocación.

Foto de la directora del Centro de Danza Sandra Santa Cruz con un libro de anatomía en las manos y rodeada de su alumnado de Predanza explicándoles la importancia de la  en danza.  Anatomía y danza van de la mano en nuestro Centro.

Lógicamente, utilizo un vocabulario acorde a su edad que hace que se interesen por su cuerpo. Una metodología propia donde el aprendizaje visual tiene bastante presencia. De manera cercana y divertida fomento su interés e inquietud. Te planteas por qué hago esto:

Cada cuerpo es diferente, conocer solo la técnica de danza, ¡no es suficiente!

Silueta del cuerpo humano dibujado con los huesos. Desconocemos a su autor, pero desde "Muchomasquedanza" le felicitamos por su excelente idea que utilizamos en nuestro Centro ya que para nosotros, anatomía y danza van de la mano.

No me digas que no te sientes atraído por este este cuerpo representado por los huesos del cuerpo. Desconocemos a su autor, solo conocemos por su trabajo. Le felicitamos por su excelente idea para enseñar anatomía.

Implicación de la anatomía en la danza

Una parte intrínseca a nuestro trabajo es la preocupación por la higiene postural del alumnado. De ahí que hagamos una valoración anatómica cada curso para controrar su mejoría.

Tu salud es, ¡parte importante de nuestra enseñanza!

Foto de la directora del Centro de Danza Sandra Santa Cruz realizando un podograma a una de sus alumnas para demostrar su trabajo correctivo en patologías a través del ballet. Anatomía y danza van de la mano en nuestro Centro.

La vinculación con nuestro alumnado va más allá de la danza, de ahí que, desde hace años, me preocupe por ayudarles a mejorar y/o a corregir sus patologías.

Una imagen vale más que mil palabras

No cabe duda que lo importante es: ¡poder demostrar que lo que dices, es verdad!

Podogramas

Como el papel aguanta todo lo que se escriba, mejor demostrarlo. En la siguiente comparativa de unos podogramas realizados en nuestro Centro, verás la evolución. Esta mejoría tiene un trabajo correctivo de dos años.

Comparativa de podogramas de pies plano-valgo.

Mi inquietud por la anatomía hace que estemos involucrados desde hace tiempo en un estudio sobre los beneficios que puede aportar el ballet, así como en compartir información de calidad de danza.