La clase de Clásico Nivel de Iniciación es para alumnado a partir de 13 años. Se trabaja en el ámbito de las enseñanzas elementales de los Conservatorios de Danza. Se enfatiza en tres puntos: la colocación, la musicalidad de los ejercicios así como la importancia de la respiración. Insistimos también en la presencia escénica y en los diferentes dibujos coreográficos tan valorados por el público. Les enseñamos a no invadir el espacio escénico de otros bailarines.

Centro de Danza Sandra Santa Cruz_Clásico Nivel Iniciación

En este nivel nos preocupamos de que nuestro alumnado tenga los suficientes conocimientos anatómicos para realizar cada ejercicio. La búsqueda de la alineación corporal y la belleza del paso, como se aprecia en la fotografía, depende de cada persona. Resaltamos, en beneficio propio, la necesidad de que no solo se tenga el control corporal necesario para ejecutar los movimientos. Es crucial que cada uno en concreto, ¡conozca su propio cuerpo! Hablamos pues del conocimiento de sus limitaciones.

Tu «en dehors»

Debido a los diferentes grados de rotación externa y de flexibilidad que tiene cada persona, es muy importante que cada uno tengan claro cuál es su colocación. La primera posición de pies «perfecta», como se muestra en esta foto, depende del buen trabajo y de las condiciones físicas.

Centro de Danza Sandra Santa Cruz_Nivel Iniciación
Plié en primera posición perfecta de pies, anatómicamente, ¡no todos podrán hacerlo!

¡¡Ojo!! ¡Que no todos podrán hacerla! Nuestro primer objetivo al enseñar es que entiendan la biomecánica y la anatomía aplicada a la danza para evitar hacerse daño. Bailarines y bailarinas han de sentirse seguros de su grado de «en dehors» y no imitar las posiciones que ven a su alrededor. Lo más probable si copias, es que, si ellos tuviesen mejores condiciones físicas que las tuyas, pueda terminar por acarrearte una lesión.

En las clases de Clásico Nivel de Iniciación el trabajo de la técnica es crucial, pero debe ir de la mano del conocimiento anatómico. Otro factor a tener en cuenta son los años que se lleve bailando. Lógicamente, no es lo mismo empezar en esta clase por tener la edad, que venir de Predanza donde dominas parte del trabajo de la técnica.

Arte y sensibilidad

Llegados a este nivel consideramos que es fundamental el trabajo de las artes escénicas, que son en realidad quien te dará alas para volar. El Centro se preocupa por transmitir la esencia de la danza a su alumnado a través de la puesta en escena tanto de obras propias como de obras de repertorio que considera de interés para el fomento del arte y de la sensibilidad.

Educación

En beneficio de su desarrollo personal conviene además, trabajarles el respeto a los demás. El cómo posicionarse en la barra y en el centro sin alterar a quienes se hayan colocado primero. A ciertas edades, a veces se crea una jerarquía absurda, que, desde mi punto de vista no es nada positiva. Si no corregimos estas acciones cuando están formándose, la clase entera la padecerá cuando sean mayores.

Recomendación

Independientemente de la edad, recomendamos esta clase también para adultos que quieren iniciarse en el mundo del ballet. Es ideal para profesionales y amateurs que hayan dejado de bailar y quieren volver a disfrutar de la danza.

Conoce otras Disciplinas.

Privacy Preference Center