Continuamente me preguntan cosas sobre los elastómeros del piso de danza. Es un orgullo que Muchomasquedanza, como era mi intención, se haya convertido en una plataforma divulgativa destinada a quienes vivimos la danza como parte importante de nuestras vidas.

Desde que publiqué las necesidades para bailar, a nivel privado, muchos profesores se han puesto en contacto para pedir información preocupados por el piso de sus escuelas. De ahí este post aclarando dudas sobre el piso de danza.

En España, la mayoría de los organismos oficiales y centros privados hemos optado por colocar un piso específico para danza. Aunque te adelanto que es laborioso. Tienes toda la información que necesitas en el piso, incluso los planos que utilicé para colocar el nuestro.

Si prefieres despreocuparte puedes acudir a una empresa. Te dejo la que ha inventado un tapiz de danza, aunque no es asequible a todos los bolsillos. Prácticamente lo utilizan las compañías profesionales pues tiene un precio bastante elevado. Harlequín.

Elastómeros para piso de danza

No se imaginan lo que me alegra haber aportado material que sea de utilidad al mundo de la danza. Comparto cuatro preguntas que me hacen siempre:

  • Qué tamaño y grosor tiene que tener un elastómero para que pueda amortiguar correctamente
  • Si existen elastómeros de diferentes tipos de materiales y dónde se consiguen
  • De qué está hecho el elastómero que elegí para mi Centro de Danza
  • Qué tipo de madera tiene nuestra sala

En su momento no pensé que la colocación de mi piso pudiese interesar a tanta gente, por lo que no documenté el proceso. Solo guardé una muestra por si la necesitaba en un futuro.

Lamentablemente, hace años que se hizo nuestra instalación y no recuerdo ni las medidas exactas de mis elastómeros, ni más detalles concretos de los que he publicado ya en el piso, que puedan serte de interés. Acabo de hacer esta fotografía para que puedas apreciarlo mejor en mi mano, pero es tan solo un trocito que guardé por si tenía que volver a comprarlo.

Foto de un trozo de los elastómeros de goma que contiene el piso de la sala de baile del Centro de Danza Sandra Santa Cruz para evitar lesiones. Sandra Santa Cruz lo muestra en sus manos ya que no pueden verse tras la instalación final del piso de danza.

A modo de referencia puedo decirte los que tiene nuestra sala, colocamos 990 elastómeros en 110 m2. Pero ¡no puedes copiar lo que haya hecho otro centro! Aunque recordarse todos los datos, solo serían eso, ¡una referencia! Los elastómeros se calculan en base a dos cosas: las dimensiones que tenga tu sala y el peso de la madera que vayas a utilizar.

Muchos no conocen la palabra elastómero, pero sí, «perfil de goma esponjoso». Viene en rollos de 12,50 metros, permitiendo ajustarlo bien a las necesidades concretas de tu sala al poder cortarlo. Puedes comprar los elastómeros dependiendo dónde vivas, pero no es complicado, incluso, en grandes ferreterías.

Lo encontrarás de diferentes densidades y tamaños. Se debe ajustar a las necesidades específicas de cada centro, así como a las disciplinas que se practiquen. Existen elastómeros blandos, medios y duros. Independientemente de todo lo explicado, para danza se recomienda elegir un término medio. A la hora de bailar afecta tanto no tener amortiguación, como que sea excesivamente blanda.

Resumiendo, lo más importante es que se tiene que personalizar para cada centro:

Para calcular la cantidad de elastómeros debes tener en cuenta la dimensión de la sala y el peso de la madera que llevará luego encima.

La elección de la madera

Otra pregunta en la que coinciden los profesores es su interés en el tipo de madera de nuestro Centro. Para evitar lesiones lo importante es la cámara de aire, no la madera que pongas encima. Hablar pues de bitacola, jatoba o haya, poco importa. La calidad de una madera afectará a su mayor o menor desgaste y al feeling cuando la tocas. Solo notarás la calidez que aporta la madera al estar en el suelo.

Foto de la colocación del piso de la sala de baile del Centro de Danza Sandra Santa Cruz para garantizar la salud de su alumnado.

La opción más económica son los tableros. Entre ellos están el DM (que puedes lacar) y el aglomerado (éste último, sólo puedes colocarlo si vas a poner un linóleo encima). No obstante, no olvidares contemplar un factor importante a la hora de elegir el tipo de madera, el desgaste que tendrá el piso debido a la disciplina que practiques. Un suelo no se estropea igual en una clase de contemporáneo que en una de español, tanto el tacón como el zapateado machacan la madera. Debes sopesar todo para que tu inversión sea a largo plazo.

Otra cosa que deberías saber es que la madera cambia de color con el paso de los años. A mí me sorprendió muchísimo ver como la nuestra se iba oscureciendo con el tiempo.

En 34 años he utilizado jatoba, antes de la ampliación del Centro, y bitacola en su renovación, tan solo, porque quería que no oscureciese tanto con el paso de los años. Ambas me han encantado y han aguantado bien el paso de los años. También es cierto, que mimamos nuestro piso.

¿Alguna duda?

¡Espero haberte ayudado con mis respuestas! Deseo que tanto la información compartida como mi experiencia te sirvan de guía. Es un placer interactuar con mis compañeros. Si todos avanzamos dignificaremos nuestra profesión y será beneficioso para la danza.

Si buscas cómo debes realizar la instalación de tu sala para evitar lesiones, aquí abajo te dejo nuestra instalación para que pueda servirte de referencia.

Descubre cómo instalar el piso de danza

Privacy Preference Center