Más anatomía Aplicada a la Danza. Llevo tiempo haciendo un cuaderno de bitácora sobre el trabajo que realizamos en el Centro y las mejoras que hemos obtenido con dicho trabajo con problemas tanto de pies planos como valgos.

Al matricularse pregunto las patologías de cada alumno: si usan cazoletas o plantillas, si hacen ejercicios de rehabilitación, etc. Aunque mis alumnos no lo sepan, en sus fichas están reflejados cada uno de sus avances. El curso pasado empecé a recopilar material fotográfico que demuestra lo que comento, aunque lógicamente dicha evolución depende de dos factores: el grado de la patología y el tiempo que llevan bailando.

Foto de unos pies valgos y planos sin corregir, que pertenece al trabajo de Anatomía Aplicada a la Danza que realiza el Centro de Danza Sandra Santa Cruz.

Por este motivo me puse en contacto con el traumatólogo y jefe de rehabilitación del Hospital Dr. Negrín de Las Palmas de G.C., el Dr. D. Arturo Gómez, el cual se involucró desde un primer momento y entre los dos hemos diseñado un estudio de Anatomía Aplicada a la Danza.

Con dicho estudio queremos demostrar que un trabajo específico en las clases de ballet ayuda a corregir pies planos y valgos. Para ello, he seleccionado una serie de ejercicios en los que llevo tiempo trabajando y ayudan a rehabilitar estos tipos de patologías. Recopilaremos la mayor información posible mediante un protocolo que seguiremos durante un año.

Foto del trabajo de Anatomía Aplicada a la Danza del Centro de Danza Sandra Santa Cruz en la que muestra los pies corregidos de una alumna que al matricularse en el Centro los tenía valgos y planos.

Inicio del estudio de anatomía

Iniciamos el estudio con límite de edad, pero el material recopilado es tan alentador que, en nuestra última reunión incluimos incluso al alumnado de Predanza.

La ortopedia Andrés Rodríguez Izquier será la encargada de realizar un podograma sin coste adicional, a un grupo de alumnos. Posteriormente se repetirá  otro a los seis meses y luego al año, de esta manera podremos comprobar científicamente la evolución exacta de las patologías durante ese tiempo.

Foto de un tendón de Aquiles sin alinear, que pertenece al trabajo de Anatomía Aplicada a la Danza que realiza el Centro de Danza Sandra Santa Cruz.

Quién sabe, quizás en un futuro podamos poner una clase orientada a aquellas personas que estén interesados en su reeducación postural, así como antiguos alumnos con problemas en los pies que no quieran perder el trabajo realizado. Sinceramente, me gustaría que se beneficiase el mayor número de personas posible, ya que es la primera vez que se hace algo de esta índole en Canarias.

Foto del trabajo de Anatomía Aplicada a la Danza del Centro de Danza Sandra Santa Cruz en la que muestra los pies corregidos de una alumna que al matricularse en el Centro el tendón de Aquiles mal alineado

Cualquier duda, estaré encantada en resolverla bien a través del blog o  teléfono: 928 25 94 57 / 651 803 799.

Evolución de la anatomía aplicada

Las cuatro fotografías son de la misma  alumna del Centro, Irene Ave y en ella apreciamos la evolución del trabajo en beneficio de su disfunción. Lleva tres años recibiendo clase. Primero fotografiamos los pies para apreciar su patología, tal como los trajo inicialmente antes de que se corrigiera en clase y luego en la posición corregida con los ejercicios que realizamos. En la primera fotografía pueden apreciar el valgo que presenta, así como la caída del maloelo interno hacia dentro de los pies y en la tercera la incorrecta alineación del tendón de Aquiles. No cabe la menor duda que han mejorado. ¡Felicidades Irene!

Privacy Preference Center