«Sentarse en W» es como se conoce a la forma de sentarse donde las rodillas dibujan claramente una W en el suelo. Muchísimos menores se sienten cómodos sentándose así y lo hacen de manera inconsciente, sobre todo cuando son muy pequeños.
¿Es malo sentarse en W?
Pues sí, los médicos no lo recomiendan. Has de saber que esta postura no es recomendable debido a la anteversión femoral. Lo aconsejable al sentarse en el suelo es que lo hagamos en «postura de indio», o sea, con las piernas hacia delante y cruzadas.
¡Estoy desesperada! He oído en muchas ocasiones. Por más que lo corrijo, no consigo que se siente como debe. Pues bien, has de saber que cambiar hábitos cuesta y que tendrás que repetirlo ¡hasta la saciedad!

Te dejo una idea para que no desesperes, ¡dale la vuelta´! Como si de una película de indios se tratase, puede ser divertido si para identificar la postura jugamos con los niños a ¡JAU gran jefe!
Lo cierto es que escuchado muchísimas «posibles patologías» asociadas a los niños que se sientan de esta manera. Tras contrastar dicha información con varios traumatólogos, a parte de la mencionada anteriormente, lo otro que me confirman es que, «sentarse en W» puede dar también molestias en el pie.
Patrón erróneo
¿Nos sentaremos así por un componente genético o quizás copiamos patrones?
Para muchos niños, como nuestra querida Sissi (alumna de Predanza II), es su manera «natural» de sentarse. Aunque no es lo habitual, a veces (como en este caso), se suma que los niños copian con gran facilidad conductas que ven en sus padres, por lo que para ellos, sentarse en W les resulta muy familiar. Si este hábito forma parte de sus vidas, entonces… ¡¡tenemos un serio problema!!
En clase llevamos muchísimo tiempo insistiendo en que no debe hacerlo, y trabajando la «postura del indio». Simplemente es cuestión de tener una considerable paciencia e insistir tantas veces como sea necesario.
Afortunadamente, Sissi ya es consciente de que no se debe sentar en esta posición (insistimos desde Predanza I), y ahora, es ella quien corrige a su mamá cuando la ve hacerla. Según ambas me explicaron, ésta fue su reacción al ver a su madre sentada en su casa en W, la tarde anterior.

Si pensabas que esta práctica era exclusiva de los menores queda claro que no, como ves, también la practican algunos adultos. Los progenitores son el espejo donde los hijos se miran a diario, aunque en ocasiones, también los padres aprenden cosas positivas y reeducan conductas gracias a sus hijos.
¡¡Muchas gracias Renata por permitirnos publicar estas fotografías y por compartir vuestra historia con todos nosotros!! Para mí significa muchísimo, como directora del Centro, ratifican nuestra labor de Anatomía durante las clases.
Aquí puedes encontrar más información sobre sentarse en W. Te adelanto que trabajamos en el diseño de un juego para conseguir que encuentren agradables otras posturas.