¿Quién es Sandra Sandra Cruz?

Licenciada en Danza, es Directora y profesora del Centro de Danza Sandra Santa Cruz que inaugura en 1989; autora del cuento Si los peces hablaran… es directora y coreógrafa del Musical de su mismo nombre y responsable el Programa SLPH, un programa creado sobre concienciación marina que cuenta con diferentes formatos.

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria, comienza a estudiar danza clásica en 1987. Lorenzo Godoy le descubre el maravilloso mundo de la danza y la enseña a amarla. Forma parte del Ballet Contemporáneo de Las Palmas desde 1982 hasta 1987.

En 1987 finaliza la carrera de Ballet Clásico en el Real Conservatorio Superior Danza de Sevilla. Licenciada en Coreografía y Técnicas de Interpretación de Danza en 2009 por el Conservatorio Antonio Ruiz Soler de Sevilla.

Complementa su formación en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria con estudios de solfeo, piano y canto coral.

Becada por el Excmo. Cabildo Insular de Las Palmas de Gran Canaria en los años 1987, 1989 y 1999, estudia predanza, iluminación escénica y escenografía.

«Enseñar es parte de mi vida, aprender, la base de mi desarrollo»

Realiza innumerables cursos y jornadas formativas en múltiples disciplinas: pedagogía de la danza, ballet clásico, puntas, repertorio, metodología de la danza clásica y danza cubana, escuela bolera, predanza, enseñanzas artísticas e interpretación. Congresos internacionales de medicina, preparación física y pilates para bailarines. Baile moderno en diversas facetas: jazz, funky, lyric-jazz, hip-hop, afro y gym jazz. Bailes de salón latinos y standards y expresión corporal y acrobacia. Formación escénica en dirección escénica, iluminación y gestión de industrias creativas entre otros. Estudia en reconocidos centros de danza, universidades e instituciones públicas y privadas.

Especial mención merece su formación específica en materia de Biomecánica y Anatomía Aplicada a la Danza en 1996 en la Facultad de Medicina de Alcalá de Henares. Ha estudiado con los ilustres doctores en medicina: Dr. D. Juan Bosco, especialista en lesiones de danza; Dr. D. Pedro Guillén y Dr. D. Gerardo Garcés, especialistas en rodilla; Dr. D. Ramón Viladot, especialista en pies. Evitar lesiones bailando y una buena higiene postural la llevan a estudiar Anatomía Aplicada a la Danza, que utiliza también, para corregir patologías de su alumnado.

Foto de Sandra Santa Cruz en una clase de puntas corrigiendo la alineación de las puntas

En materia de danza, ha recibido clases con eminentes y consagrados profesores como: Ana Lázaro, Víctor Ullate, Carmen Roche, Orlando Salgado, Lázaro Carreño, Sergiu Steffansky, Virginia Valero, Bárbara Kasprowicz, Aurora Pons, Ana Baselga, Carmina Ocaña, León Felder, Karen Taft, Ángela Santos, Julián Brandon, John King, Carmen Senra, Alejandro Granados, entre muchos otros.

Su vocación docente sumada a la carencia de profesores con titulación en Las Palmas, hacen que abra el Centro de Danza Sandra Santa Cruz del cual es directora, profesora y coreógrafa. La Compañía de Danza Sandra Santa Cruz nace como complemento escénico a su alumnado con talento y pasión por la danza en 1993. Los Circuitos Insulares y los de Artes Escénicas son una maravillosa plataforma artística.

Diseña proyectos por encargo para entidades públicas y privadas de Canarias. Coreografía para el Carnaval de Canarias en diferentes municipios, performances en Congresos de distinta índole, campañas de publicidad para instituciones como el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas, Anfi del Mar, Escuela Oficial de Idiomas Las Palmas II, el lanzamiento del Audi TT, concursos, certámenes, desfiles de Moda, ferias, presentaciones de libros y de discos, zarzuela (La hija del Mestre) etc. Destaca su faceta pedagógica con talleres educativos y de concienciación en colegios, museos y bibliotecas.

Con más de 30 años de trayectoria profesional a su espalda, Sandra Santa Cruz sigue desarrollando con tesón su labor en todas sus facetas; bailarina, coreógrafa, pero ante todo, como pedagoga. Su filosofía es “Mucho más que danza”. Inculca valores y se implica en eventos (Pinta Tu Tutu, CPP y CPM) y proyectos (Si los peces hablaran…) que aportan enriquecimiento personal además del cultural.

Privacy Preference Center