Conmemorar el Día Mundial de los Océanos 2021 es una misión súper importante porque este año, es aún más necesario concienciar. Debido a ello, planteamos varias acciones al Cabildo de Gran Canaria.

El mundo marino necesita la ayuda de todos para recuperar su equilibrio. Un equilibrio que han roto los humanos provocando la contaminación marina, y que, tristemente, se incrementa muchísimo más tras esta pandemia.

Si los peces hablaran…

En un día tan especial como hoy, hay que hablar de la importancia de los océanos en nuestras vidas. Probablemente, muchas personas desconocen todavía que el mar proporciona más de la mitad del oxígeno que respiramos, y, como consecuencia, no le dan el valor que tiene. Es fundamental involucrarnos en protegerlo y por lo tanto, intentar frenar su contaminación.

Sentimientos encontrados

¡Cal y arena como nunca! Por un lado, felices porque nuestro programa ha sido requerido en una fecha tan representativa por la Consejería de Educación y Juventud, y, por la Consejería de Cultura de Gran Canaria. Por otro, tristes y preocupados por la nueva amenaza que azota ahora a los océanos, «los guantes y las mascarillas».

A pesar de ello, nos sentimos esperanzados y muy contentos de poder contribuir al cuidado del mundo marino por partida doble gracias a estas dos relevantes Consejerías, que han confiado en nuestro programa.

Nuestro sello es concienciar desde la creatividad, e involucrar al mayor número de personas para transmitir el mensaje de Si los peces hablaran… La versatilidad de nuestro programa es una constante en nuestra trayectoria, dejando patente su empatía en cualquiera de nuestros formatos. Pero, en realidad, es esta locura de año quien pone de manifiesto, que, nuestra intención está la alcance de nuestras manos y no es ninguna utopía.

Foto de 4 niñas en la playa alzando el cuento "Si los peces hablaran..." escrito por Sandra Santa Cruz en defensa del mundo marino en conmemoración del Día Mundial de los Océanos 2021.

Amor por el mar

Nuestra labor en la Consejería de Educación y Juventud ya ha comenzado y, la próxima cita con la Consejería de Cultura es en la Casa de Colón donde hacemos una tercera incursión.

Este sábado, día 12 de junio a las 12:00 h. realizaremos un «Taller para Familia» con entrada solidaria que colabora con el banco de alimentos. El plazo de inscripción acaba el 10 de junio. Pueden contactar a través del correo electrónico: deaccolon@grancanaria.com.

Estamos ansiosos de volver a reunirnos con «Tiziri» en el pozo de los deseos, esperamos que haya regresado de su viaje, y que cumpliese su promesa de difundir nuestro mensaje para proteger los océanos, puesto que corren un verdadero peligro…

Educación y Cultura

Deseamos que nuestra incursión en la Consejería de Educación y Juventud sea tan fructífera como en la Consejería de Cultura, con la que llevamos tiempo colaborando.

En nombre de todo su equipo, Sandra Santa Cruz agradece, por una lado, a la directora de la Casa de Colón, Dña Elena Acosta, su interés por Si los peces hablaran… así como a Jenny Godoy y a Mara Caballero, del Departamento de Educación y Acción Cultural, su complicidad en nuestro Taller en Familia. Y por otro, a Dña. Olaia Morán, Consejera de Educación y Juventud, la oportunidad de difundir nuestro programa en los centros escolares además, en un día tan señalado. Anhelamos que al igual que en «Lorena», una de nuestras queridísimas heroínas, esta toma de contacto sirva para plantar una semilla de compromiso en el alumnado de todos los colegios.

Foto de 2 niñas en la playa leyendo el cuento de Si los peces hablaran... con el mar de fondo, y donde apararece "Bubli" con su papá. Sandra Santa Cruz  conmemora así el Día Mundial de los Océanos 2021.

Mejor futuro

Hoy nos sumamos a «Lorena» para divulgar un mensaje aún más necesario en este momento.

Día Mundial de los Océanos desde casa

El contacto con los centros escolares es uno de los objetivos de nuestro cuento y del «Programa SLPH». Y pusimos nuestro ingenio a trabajar para que la situación actual no fuese impedimento para concienciar en los colegios. Tras llevar tres años volando fuera, grabamos «en casa».

«Taller de concienciación y reutilización on line» para difundir en centros escolares. No se imaginan la ilusión que nos hace transmitir de nuevo el mensaje de Si los peces hablaran… a través del Centro, tanto, como que nuestro taller, ¡ya esté solicitado por más de 50 colegios!

En agradecimiento a la labor de nuestro alumnado, que siempre está dispuesto a colaborar, estas preciosas fotografías de Ethel Bartrán de nuestro cuento y de la cabecera.

El corazón azul de Noa en el taller simboliza el amor por el mundo marino, y que ella también se implicará en cuidarlo. ¡No la subestimen! En el Centro creemos en ella, cada acción, por pequeña que sea, cuenta. ¡Absolutamente todas son importantes! ¡Esperamos que al verla tan pequeñita sirva de incentivo en los colegios y que todos sigan su ejemplo!

Intentando implicar a todos en el Día Mundial de los Océanos 2021, foto de una alumna de 3 años del Centro de Danza Sandra Santa Cruz delante del photocall del cuento “Si los peces hablaran…” enseñando un corazón azul que tiene en las manos que simboliza el amor por la vida marina y que, por muy pequeño que seas, ¡tú también puedes cuidar el mar!

¡Puedes ayudar!

Esperanza en el Día Mundial de los Océanos 2021

Ansiamos difundir el «Programa SLPH» pues busca que los niños se conviertan en defensores del mundo marino. Nuestra experiencia tanto dentro, como fuera de nuestro Centro nos dice, ¡que muchas cosas cambiarían, si escuchásemos a los más pequeños! Por experiencia sabemos que ellos ¡no se quedan de Aletas Cruzadas!

Este innovador proyecto nace del corazón y genera cimientos. Buscamos con cada una de nuestras acciones contribuir a que el mar recupere su equilibrio, que representamos con Ilenia Hernández.

Más información de Si los peces hablaran…©.

Concurso de fotografía de la ONU

Las Naciones Unidas organizó un concurso con motivo del Día Mundial de los Océanos 2021. No nos dirán que no sienten que tenemos que proteger a especies tan increíbles como éstas. Hay muchas otras que podremos conocer, si entre todos conseguimos, que no desaparezcan…

¡La foto es increíble! Parece una especie de pulpo que debe vivir donde no hay luz porque es transparente y como de luz brillante. Con ojos saltones grandes, como a unos anteojos y boca pequeña. Su cabeza parece una gran medusa con dos cerebros y las patas y los brazos tiene como puntitos rojos... ¡¡Es alucinante!!

Más información del Día Mundial de los Océanos WEB OFICIAL.