El Carnaval 2011 de Las Palmas de Gran Canaria me aportó una nueva experiencia.Durante estos años he vivido diferentes situaciones en las galas del Carnaval. He sido bailarina, coreógrafa, coordinadora y regidora en diferentes ediciones y municipios de Gran Canaria, pero es la primera vez que soy jurado en una de las galas. Y os aseguro, que es otra perspectiva bien diferente.
El pasado 26 de febrero fui presidenta del Jurado de Coreografía de las Comparsas Infantiles del Carnaval de las Palmas de G.C. 2011. Evidentemente, por mi trayectoria artística tenía que evaluar la dificultad coreográfica, corrección técnica de los movimientos, así como puesta en escena de los participantes. La verdad es que a pesar de ser mucho más relajado vivir el carnaval desde este nuevo panorama, es también tristemente más doloroso. Ver las caritas de las niñas mirándote sabiendo que estás evaluando su trabajo y que tienes que elegir entre ellas… uff, la verdad es que ¡se te parte el alma!
Las ganadoras fueron las comparsas Kisamba en coreografía y “Metrópolis” en vestuario. De todas formas, quiero felicitar a todas y cada una de las comparsas que participaron por la ilusión que pusieron y animarlas a seguir bailando, vi madera de bailarinas en algunas de sus componentes e incluso hasta de tablas escénicas; desde su comienzo una de las bailarinas de Kisamba no se encontraba bien y aún así, ¡aguantó estoicamente todo su montaje!
No obstante, considero firmemente que lo más importante no es ganar, sino la experiencia enriquecedora de haber participado.
A todas las que realmente quieran seguir avanzando, os recomiendo que además de vuestro trabajo, incorporéis clases de clásico en vuestra rutina, podríais sacarle muchísimo más partido tanto a las coreografías como a la puesta en escena.
¡Ánimo y felicidades a todas!